¿Cuáles son los usos de Predix?

 ¿Has escuchado sobre la cuarta revolución industrial? ¿Te suena Industria 4.0? Si es así, es probable que estés familiarizado con lo que se conoce coloquialmente como internet industrial. Si nunca has escuchado estos términos, no te preocupes, te lo vamos a contar.

Imagina una fábrica en la cual las máquinas se encuentran conectadas a una gran red de internet. Esta red, no se parece nada a la que tendrías en tu casa y utilizas para revisar correos, ver videos o compartir tu última selfie. En la red de la fábrica, las máquinas están enviando mensajes específicos a un controlador central. Estos mensajes, son por ejemplo, el número de revoluciones a la cual gira un rodillo, la temperatura de cierto líquido, o el tiempo que lleva encendido un motor. Estos mensajes son interpretados por una computadora central, que a través de un sistema que “traduce” estos mensajes, envía información relevante a la persona encargada de la fábrica. Este tipo de procesos son hasta cierto punto comunes y son producto de los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

Sin embargo, desde hace un par de años, han nacido nuevas tecnologías que hacen que la red que utiliza nuestra fábrica imaginaria parezca tecnología del siglo pasado, nos referimos a la mencionada Industria 4.0 ó cuarta revolución industrial. Un ejemplo de esto es Predix, la plataforma diseñada por General Electric, que utiliza los mismos principios, pero hace mucho más con la información que nos presentan, además de hacer que nuestras máquinas sean completamente inteligentes.

Volvamos al ejemplo de nuestra fábrica, las máquinas siguen conectadas a una red de internet y un sistema central interpreta sus mensajes, en el caso de Predix, es conocido como Edge. Lo que hace diferente a Predix, es la calidad en el análisis de la información que transmite la computadora central y cómo presenta esta información al encargado de la fábrica. Y no solo eso, Predix integra programas de automatización como nunca se han visto.

Movamos nuestra imaginación de la fábrica a una turbina de avión. La turbina, está conectada con Predix, el cual ya ha procesado la información de miles de vuelos. Predix es inteligente y ha aprendido los patrones de funcionamiento de nuestra turbina, gracias a servicios integrados conocidos como machine learning. Esto ayuda a los operadores y encargados de mantenimiento a visualizar anomalías antes de que estas se presenten, generando ahorros sustanciales, pero más importante, posibles accidentes. Así como Predix aprendió de una turbina de avión, lo puede hacer en muchas industrias, como la energética, logística, telecomunicaciones y salud, entre otras.

Otro ejemplo de cómo se puede utilizar Predix es como si fuera un control remoto. El Edge, la central que aglomera los datos, también puede enviar órdenes a las máquinas que conectamos a Predix. Esto puede llevarse a fronteras inimaginables, como por ejemplo, poder controlar todo una fábrica desde la comodidad de la sala de tu casa. Más aún, esto también puede evitar que personas sean expuestas a trabajos que pueden ser de alto riesgo.

Predix, es una herramienta que sin duda cambió el panorama de la industria en el mundo y su introducción en el mercado, ha ayudado a mejorar muchos de los productos que utilizamos en nuestro día a día.